• Ácido fólico y embarazo.

    Escrito el octubre 23 2013 por Leticia Garnica en Blog | 0 comentarios

    Click for details

    El ácido fólico, también conocido como B9, es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) perteneciente al grupo conocido como vitaminas “B”, imprescindible para la formación de proteínas estructurales y de hemoglobina y por tanto también influye en los glóbulos rojos. Esta vitamina, al contrario que las otras, se acumula en el hígado y no es necesario ingerirla diariamente.
    El ácido fólico se usa para el tratamiento de anemias y también en la caída del pelo o “psilosis”, es muy rara su deficiencia en esta época en la que vivimos. Tenemos alcance a muchos alimentos que la contienen como pueden ser las verduras de hoja verde, vísceras de animales, legumbres, levadura de cerveza, frutos secos, cereales y en muchos alimentos que ahora se enriquecen con ácido fólico.
    Normalmente su carencia se debe a una mala alimentación o mala absorción que solo se ve cuando la mujer se queda embarazada.
    Consecuencias de carencia de ácido fólico en el embarazo
    Si una mujer tiene suficiente ácido fólico antes de quedarse embarazada puede reducir el riesgo de aborto por deformaciones de la placenta. El déficit puede dar lugar a defectos de nacimiento del cerebro, espina bífida por mal cierre del tubo neural del bebé. Así como puede ser la causa de un bebé con bajo peso al nacer, prematuro o con anemia.embarazo2
    La espina bífida es un defecto en el nacimiento de la columna vertebral que puede pasar sin ningún tipo de consecuencia, dependiendo del grado, o puede producir parálisis de la parte inferior del cuerpo y el descontrol del intestino y vejiga.
    Para la madre, un déficit en ácido fólico puede relacionarse con eclampsia, esto va asociado a hipertensión.

    Como prevenir el déficit de ácido fólico

    pan peque

    Durante los 2 primeros meses del embarazo es cuando se produce el cierre del tubo neural del feto, en principio, si la madre tiene una alimentación correcta y variada, sería muy raro que tuviese una carencia de ácido fólico.
    Se nos presentan dos situaciones. Si la mujer está tratando de quedarse embarazada, puede empezar a tomar suplemento de ácido fólico desde el principio de la gestación y así prevenir cualquier riesgo. Pero si la mujer se queda embarazada por “sorpresa”, en cuanto sepa que está embarazada tiene que empezar con los suplementos vitamínicos de ácido fólico.
    Con una dieta variada que contenga todos los grupos de alimentos como cereales, carnes rojas o blancas, verdura de hoja verde, no tendría porque, en una situación normal, haber carencia de esta vitamina. La vitamina C ayuda a que se active el ácido fólico en el organismo, por tanto es importante tenerla también en cuenta.
    Es importante saber que el déficit de ácido fólico también puede venir como consecuencia de otras enfermedades.

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar