• Click for details

    La alimentación juega un papel muy importante en el rendimiento deportivo, este está directamente relacionado con la dieta ingerida por el nadador puesto que los alimentos, el agua y el oxígeno son los que nos van a dar energía a través de su metabolismo.
    La dieta no es muy distinta a lo que sería una dieta equilibrada, sana y variada, en lo único que se difiere es en la necesidad de un aumento calórico de buena calidad. Se conseguiría aumentando la cantidad ingerida de cada bloque importante de la dieta, es decir, de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
    Antes de establecer un plan de alimentación para el nadador, debemos tener en cuenta distintos factores como son sus hábitos nutricionales, las calorías que toma, así como tener claros los objetivos de cara a la competición.

    ¿Qué nos puede aportar una correcta nutrición en deporte de alto rendimiento?
    – Nos protegerá de posibles deficiencias nutricionales que influirían directamente en nuestro rendimiento físico.
    – Reponer al organismo de posibles pérdidas de minerales durante el ejercicio así como reponer al músculo.
    – Mantener un peso corporal adecuado para el ejercicio o competición que practicamos.
    – Aumentar la masa muscular reduciendo el índice de grasa.
    – Puede ayudar a prevenir posibles lesiones.

    Es muy importante tener claro lo que nos van a aportar tanto los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La proteína es la que nos va a nutrir al músculo, los hidratos de carbono, sobre todo los de lenta absorción, nos van a ayudar a aumentar las reservas de glucógeno. Las vitaminas y minerales estarán presentes en todos los intercambios celulares.

    Alimentación antes del entrenamiento o competición.
    Es importante tener cuidado de que comer antes del entrenamiento o competición por si nos puede sentar mal. Por eso, a parte de las pautas que voy a dar, cada uno conocemos mejor que nadie nuestro cuerpo y puede que algo que a nosotros nos va bien, a otro no, así que eso siempre debemos tenerlo en cuenta.
    – La comida debe hacerse por lo menos dos horas antes, escogiendo alimentos que sabemos que nos sientan bien y no nos van a dar lugar a malas digestiones o pesadez.
    – Se deben incluir hidratos de carbono pero no crear una sobrecarga de estos, así como evitar alimentos con alto contenido en grasas.
    – Se debe tener cuidado a la hora de ingerir fruta justo antes del entrenamiento o competición porque pueden dar lugar a lo que se entiende por “pájara”, subida rápida de azúcar en sangre con la consiguiente bajada.
    – Muy importante la hidratación, hidratarse durante todo el día y muy importante durante la competición.

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar