• La gelatina es un producto viscoso que se obtiene a partir del colágeno del tejido conjuntivo de los animales que a alta temperatura es líquida y en frío es sólida. También existe la gelatina vegetal que es conocida como el agar-agar.

    La gelatina es una proteína y, por tanto, está compuesta por aminoácidos que es lo que la va a hacer importante en la dieta del corredor o el deportista en general puesto que nos ayudará en la recuperación muscular.

    Así mismo, también es buena para personas con problemas digestivos como puede ser una gastritis crónica o digestiones pesadas ya que facilitan el proceso digestivo.

    Composición y propiedades de la gelatina.

    Su composición es entre un 80 – 90 % de colágeno, y el resto sales minerales, agua y azúcares, aunque tenemos gelatinas que no tienen azúcar.

    Aunque la gelatina está compuesta casi mayoritariamente por proteína y por tanto contienen aminoácidos, no contiene los 20 aminoácidos esenciales, contiene 18 de ellos en el colágeno que la forma. Por eso, aunque sea un alimento bastante completo, no se puede considerar como un alimento proteico completo, sino como un complemento muy bueno para nuestra alimentación.

    Dentro de los 18 aminoácidos esenciales, cabe destacar la presencia de arginina que juega un papel fundamental para las células musculares.

    ¿Qué beneficios tiene la gelatina en la dieta del corredor?

    La gelatina es un buen complemento en la dieta del corredor puesto que aumenta la hidroxiprolina, que es un aminoácido no esencial que el cuerpo sintetiza por sí solo, es un componente del colágeno cuyo papel es regenerar las articulaciones quedando más protegidas y dándoles más elasticidad.

    Así mismo la presencia de prolina y glicina entre otros ayudan a regenerar el cartílago.

    Es un alimento muy bajo en calorías, de modo que las personas o corredores que a la vez quieren bajar de peso, no tendrían ningún problema en tomarlo puesto que sólo les aportaría beneficios.

    Distintos tipos de gelatina que nos podemos encontrar a nuestro alcance.

    Existen 3 tipos de gelatina a nuestro alcance: la de origen animal, la de origen vegetal y la proveniente de azúcares.

    Gelatina de origen animal.

    Su nutriente principal es la proteína y es la que se obtiene del tejido conectivo de los animales. Es la que menos se utiliza aunque es la que más beneficios tiene para los tendones y el organismo. Un truco para obtenerla es elaborando caldos con huesos de animales y punta de jamón.

    Gelatina de origen vegetal.

    Se obtiene directamente de los vegetales. Es la gelatina más saludable de todas. Se obtiene de distintas fuentes pero la más usada es la Agar-agar que se obtiene de distintas especies de algas rojas. Tiene un alto poder espesante y no aporta casi calorías. Destacan por su alto contenido en fibra soluble, ayuda a las digestiones y disolver el colesterol y además tiene un alto poder saciante lo que le hace un comodín importante en dietas de adelgazamiento.

    Gelatina proveniente de los azúcares.

    Es la que más utilizamos y es la que mayor contenido en hidratos de carbono tiene, pero estos son de rápida absorción con lo que nos da energía de manera muy rápida y no sostenida. Es por ello que su contenido calórico es más alto y por tanto no muy recomendable.

    Para los corredores, las mejores son las dos primeras que van a ser bajas en calorías y a la vez van a ayudar al buen mantenimiento de nuestros  tendones y articulaciones.

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar