• Click for details

    Se denomina carne de caza a la carne de cualquier animal salvaje, es decir, no domesticado, que se caza para su consumo aunque también como deporte y luego se vende esa carne.

    A lo largo de la semana haremos distintos post sobre cada una de las especies de caza con sus propiedades características y algunas recetas, hoy quiero hacer una introducción a grandes rasgos de las propiedades de esta carne.

     

    Propiedades nutritivas de la carne de caza.

    Campo Abril 2013 024

    Los animales salvajes hacen mucho más ejercicio que los de abasto de modo que suelen tener menos grasa pero tienen alto contenido en vitaminas B y hierro. Son una muy buena fuente de proteínas.

    Muchos estudios demuestran que su valor nutritivo es muy elevado y destacan particularidades nutricionales como su bajo contenido en grasa y su alto contenido en sales minerales. Aun así, muchas veces se infravaloran sus propiedades y se las considera como carne pesada y grasa, pero eso es debido, casi siempre, al modo en que se cocinan ya que se suelen usar muchas especias y grasas para mitigar su sabor, puesto que dependiendo de si el animal del que procede es joven o viejo, el sabor puede ser muy fuerte.

    La FAO certifica que el contenido en grasa es menor y el de proteínas es similar entre la carne de caza o la carne de animales de abasto, aunque el contenido de vitamina A es mucho mayor en la de caza.

    No podemos olvidar que no todo son propiedades beneficiosas y que podemos tomar esta carne alegremente cualquiera de nosotros. Debido al ejercicio que realizan los animales salvajes, su músculo es mucho mayor y su contenido en ácido láctico, en consecuencia, también. El ácido láctico del músculo, al metabolizarse, se transforma en ácido úrico. Así mismo, tiene un alto contenido en compuestos nitrogenados debido a la alta concentración de proteínas. Por esto, personas que padezcan de hiperuricemia que tengan alto el ácido úrico en sangre) y en consecuencia gota, no deben, en ningún caso, abusar de ellas.

    Propiedades organolépticas.

    La carne de caza tiene unas propiedades organolépticas propias que la diferencian de los animales de abasto.

    Se caracteriza por tener un color rojo más oscuro que se hace más intenso cuanto mayor es el animal. Su olor es mucho más intenso y el sabor más pronunciado pero dependiendo de las especies.

    Clasificación de la carne de caza.

    La carne de caza se clasifica en:

    A)     Caza de pluma

    B)      Caza de pelo

     

    A) La caza de pluma

    Son las aves. Hoy en día, casi toda la caza de pluma es criada en granjas y abatidas en el campo, pero no son salvajes.

    Dentro de este grupo están:

    –          Columbiformes: paloma torcaz y tórtolas.

    –          Aves zancudas: becada

    –          Gallináceas: perdiz, codorniz, faisán

    –          Ancares: patos y ocas.

    B)Caza de pelo

    En este grupo se compone por: conejo, liebre (caza menor), ciervo, corzo, gamo, muflón, jabalí y cabra (caza mayor).

    Su carne es muy sabrosa, aromática y con menos grasas que los de criadero, aunque hoy en día son criados en semilibertad y cazados posteriormente.

    F1120012

    En el próximo post hablaremos del jabalí.

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar