• Click for details

    Dentro de la carne de caza, el jabalí está clasificado en el grupo de caza mayor y es de la familia de los cerdos, es un mamífero Artiodáctilo.  Se conoce también como cerdo salvaje.

    Es un animal de tamaño mediano, con patas cortas y cabeza alargada y grande y que tiene más desarrollada la parte delantera de su cuerpo que la trasera siendo más alto en esa zona, diferenciándose de los cerdos domésticos que por evolución genética han desarrollado más los cuartos traseros dando mayor valor a sus piezas traseras en el mercado de la carne.

    Es un animal omnívoro, como todo lo que se encuentra por su paso. Puede comer hierba, raíces, frutos, tubérculos, bellotas, setas, trufas, lombrices, insectos, caracoles, huevos, reptiles, roedores y tampoco nos olvidemos que también es un animal carroñero.

    Propiedades de la carne de jabalí.

    La carne de jabalí es rica en nutrientes esenciales para nuestro organismo como son el sodio, potasio, vitamina B12, B3, magnesio.

    Es una carne muy magra puesto que no tiene casi grasa y su aporte de calorías por 100 g es de 109 kcal, por tanto es una carne que no engorda mucho.

    Beneficios de la carne de jabalí

    –          Es apta para las dietas siempre que el acompañamiento no sea muy graso, dado que la propia carne casi no engorda.

    –          Debido a su alto contenido en vitamina B3 hace que sea beneficiosa para el sistema circulatorio.

    –          Es buena para personas con diabetes o artritis.

    –          Debido a que también contiene vitamina B12 por tanto también es beneficiosa para prevenir la gastritis, enfermedad de Crohn entre otros problemas gástricos.

    Y a continuación os dejamos una receta de jabalí asado a ver si os gusta.

    Jabalí asado con compota de manzana.

    Ingredientes: (4 personas)

    -1 kg de carne (lomo alto) de jabalí

    – 10 dientes de ajo

    – 1 cucharita de pimentón dulce

    – 1 poco de pimentón picante (1/2 cucharita)

    – 4 patatas medianas

    – 3 manzanas

    – Aceite

    – Sal

    – comino

    Elaboración:

    Lo primero de todo, tenemos que machacar los ajos junto el comino, tratando de que el ajo no quede muy machacado que después pasaremos a un recipiente para mezclarlo con el pimentón dulce, el picante y la sal.

    Añadiremos un poco de aceite consiguiendo que la mezcla sea más consistente y se lo añadiremos al lomo de jabalí poniéndole un poco de aceite más y que quede bien bañado por todas las especias y lo dejamos macerar en la nevera 24 horas.

    Transcurrido ese tiempo, pelamos las patatas y las cortamos poniéndolas en la base de una fuente de horno dónde posteriormente pondremos la carne macerada con todos sus ingredientes y añadiremos un poco más de aceite y a gusto de cada uno se le puede poner vino también.

    El horno estará precalentado a 160ºC y dejaremos la carne unos 40- 50 minutos , junto con la carne las manzanas que luego usaremos como guarnición en forma de compota.

    Servimos el jabalí con las patatas los ajo y la compota de manzana. ¿Os animáis a probarlo?

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar