Curiosidades de nuestro comportamiento con el ejercicio estando a dieta.

  • Click for details

    Cuando llega el buen tiempo a muchos nos entran las prisas, y digo “nos” porque me incluyo, y queremos hacer dieta y todo el ejercicio que no hemos hecho durante el año. La primera pregunta que me hacéis cuando venís a la consulta es: ” ¿ y ejercicio?” Mi respuesta siempre es clara, ” el ejercicio es fundamental para una vida sana, ahora, no por estar a dieta te vuelvas loco a hacer ejercicio para quemar y luego, una vez hayas acabado la dieta lo dejes”.

    ¿Porque digo eso? Simplemente porque cuando empezamos una dieta, empezamos con muchas ganas y deseando que dure lo menos posible en la mayoría de los casos. Incluso a veces con la excusa del ejercicio nos permitimos licencias dentro de la dieta que hacen que esta no tenga buenos resultados!

    Vayamos por partes, hablemos primero del ejercicio y lo que conviene hacer para bajar de peso y mantenerlo y luego de las múltiples licencias que nos permitimos al hacer más deporte.

    Existen dos tipos de ejercicios, ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico (musculación). Normalmente todos los ejercicios tienen una mezcla de ambos pero siempre predomina uno sobre el otro. Para bajar de peso lo ideal es el ejercicio aeróbico que es el que va a tirar de la grasa como fuente energía quemándola. Dentro del ejercicio aeróbico tenemos los de alta intensidad como puede ser el paddle, rugby, entre otros y que necesitan mas esfuerzo muscular. Y luego está el ejercicio de baja intensidad como es la natación, ciclismo o footing que tienen menos  esfuerzo muscular. El más recomendado para bajar de peso es el de baja intensidad teniendo en cuenta que es dónde menos van a sufrir las articulaciones si llevamos mucho tiempo sin hacer deporte. Siempre es importante que hables con un entrenador si vas al gimnasio para que te indique a que ritmo cardiaco debes llegar, que ejercicio te va a ayudar mas, etc.

    Respecto a que comer si hemos empezado a hacer ejercicio para bajar de peso, es decir, un ejercicio de no muy alto rendimiento, tenemos que pensar que lo que queremos como resultado a parte de tonificar, es tener un mayor gasto energético, con lo cuál ahí no tendríamos que incluir más calorías en la dieta.  Si hacemos correctamente las 5 comidas diarias, y vamos al gimnasio en esos intervalos, no habría porque añadir algo más, aunque si hemos comido a las 2, no hemos merendado y vamos al gimnasio a las 7, no estaría de más tomarse una fruta o yogur desnatado después del ejercicio o bien tomarla justo antes de  hacerlo. Durante el ejercicio y después del mismo es muy importante la hidratación.

    Respecto a las licencias que nos permitimos cuando hacemos ejercicio y estamos a dieta, deberíamos evitarlas. Muchas veces después del ejercicio nos sentimos mas ligeros y muchas veces creemos que hemos quemado tanto que podemos darnos un capricho, y ahí vienen las decepciones cuando nos subimos a la báscula pensando que TODO lo hemos hecho bien y resulta que por ese capricho después del ejercicio no perdemos todo lo que esperamos.

    Así que, tenemos que ser francos con nosotros mismos y no sólo hacer el ejercicio duerante una época determinada, sino tomarlo como rutina, un ritmo que podamos seguir, no el “matarnos” a hacer ejercicio durante la dieta y luego olvidarnos en el manteniemiento.

     

    Top
Arriba

Comentarios

  • GravatarMientrenador

    Siento discrepar con este artículo. De entrada la clasificación del tipo de ejercicio es excesivamente simplista e incompleta, y las diferenciaciones sobre la intensidad de los deportes lamentablemente son incorrectas. Por otro lado todas las investigaciones serias hasta la fecha apuntan a que es la combinación de actividad aeróbico/anaeróbico, por ejemplo el circuito OBERON derivado del OREGON la que ofrece mejores resultados en las peso graso (aunque en realidad como bien apuntas en el artículo, todos los ejercicios físicos tienen ambos componentes en mayor o menor medida) y por supuesto sin olvidarnos de una nutrición apropiada y adaptada a cada persona.

    • Gravataradmin

      Como bien digo en el artículo, todos los ejercicios tienen una parte aeróbica y otra anaeróbica y dependiendo del resultado que queremos, intensificaremos más uno y otro.
      Este artículo va destinado a personas que empiecen con un ejercicio y lo que trato de recalcar es que al hacer dieta es fundamental una combinación de nutrición y ejercicio. Pero lo que quiero resaltar es que si ese ejercicio luego no se continúa, es pan para hoy y hambre para mañana.
      Si por estar a dieta nos ponemos a hacer ejercicio y una vez terminamos la dieta dejamos ese hábito, al final el resultado que hemos obtenido no va a ser duradero.
      En conclusión lo que quería que llegara a los seguidores es que el ejercicio es fundamental, pero en mi opinión, hay que marcar un ritmo que después vayamos a mantener.

      Y por supuesto el ejercicio y nutrición siempre deben de ir de la mano.

  • GravatarMientrenador

    De acuerdo con las observaciones, salvo que la combinación de nutrición y ejercicio creo que debe ser permanente y no solo durante la dieta, y por supuesto de acuerdo en que deben ir de la mano. Por cierto, el resto de tu blog me gusta mucho 😉

    • GravatarAdmin

      Totalmente de acuerdo contigo. Tiene que ser un modo de vida, el ejercicio acompañado de una buena nutrición es lo que nos va a llevar a un buen estado de salud y es lo que tenemos que inculcar. Desgraciadamente, para los que están/ estamos a dieta la mayor parte de nuestra vida, por malos hábitos por supuesto, nos ponemos a dieta y de repente empezamos una rutina de entrenamiento muy alta que luego abandonamos. Ahí esta el importante papel del Entrenador :-)!

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar