• La diabetes es una enfermedad, normalmente, crónica que se caracteriza por dar lugar a niveles altos de azúcar en sangre.

    El páncreas produce insulina, esta  va a regular los niveles de azúcar en sangre, puesto que es la responsable de transportar la glucosa por el torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas.  La baja producción de insulina por el páncreas,  la resitencia del organismo a esta última o ambas situaciones, pueden dar lugar a la aparición de diabetes.

    Existen dos tipos de diabetes:

    Diabetes tipo 1:  El cuerpo no produce o produce en muy poca cantiidad insulina y se necesitan inyecciones todos los días de esta misma para controlar los niveles de azúcar.

    Suele aparecer mas frecuentemente  en niños o  adolescentes.

    Diabetes tipo 2: Suele aparecer en la edad adulta. Este tipo de diabetes se desarrolla lentamente y muchas personas que la padecen ni siquiera lo saben.

     

    A parte de estas dos, no debemos de olvidarnos de la diabetes gestacional, puede aparecer en cualquier momento del embarazo y se puede controlar por la dieta pero después del embarazo hay que vigilarlo dado que se tiene mas predisposición.

    Douglas Melton, científico de Harvard, quién desde que a dos de sus hijos les diagnosticaron diabetes, no ha cesado en su investigación sobre esta enfermedad.  Después de muchos años de estudios e investigación, un estudio reciente  le ha llevado a pensar que una hormona llamada betatrofina podría ser un sustituto más eficaz  que la insulina para los enfermos que padecen la diabetes.

    Esto surgió de un estudio en ratas y por eso aún hay que tener cuidado a la hora de dar las cosas por seguras.  Los hallazgos se han realizado en diabetes tipo 2 ( suele aparecer en la edad adulta), pero Douglas tiene la esperanza de que también sea efectiva en la tipo 1 cuyo origen es autoinmune.

    La clave para descubrir la betatrofina fue durante el embarazo ya que en ese estado el organismo multiplica la producción de insulina para proteger al feto. Para que esto sea posible, la celulas beta-pancreáticas se multiplican a un nivel superior a lo normal y se cree que es debido a los altos niveles de betatrofina. Durante el embarazo la células beta-pancreáticas se multiplican cuatro veces mas de lo normal, con la betatrofina se multiplican hasta 30 veces mas.

    De confirmarse este estudio en humanos, la betatrofina se convertiría en un potente sustitutivo de la insulina, pasando de tener que pincharse varias veces al día con insulina a solo hacerlo una vez a la semana o incluso al mes, según apunta el investigador.

     

     

    Top
Arriba

Comentarios

  • Gravatardon sigi

    me gustaria que no solo quedara en un simple comentario de principio de noticia, si no se siguiera informando del progreso de los resultados hasta su aprobacion y comprobacion en los seres humanos..hasta su comercializacion…gracias por lo pronto

    • Gravataradmin

      Estamos seguiendo la investigación. Por ahora solo se ha probado en ratones diabéticos, falta demostrarlo en humanos. Lo seguiremos todo de cerca y cualquier novedad, iremos informando de los avances.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar