• Click for details

    En nuestra sociedad ha crecido mucho el interés por bajar de peso y mantenerlo durante el tiempo. No es raro ir a reuniones de amigos y que el tema de conversación es la dieta que cada uno sigue y lo bien o mal que resulta.  La dieta que mas suena en estos momentos es la famosa “dieta Dukan”, ¿quién no conoce a alguien que la haya seguido?

    Esta dieta esta basada en las proteínas, eleva el consumo de estas, anula el consumo de hidratos de carbono y limita las grasas. ¿Por qué esta teniendo tanto éxito? Pues bien, porque se adelgaza muy rápido, perdiendo mucho agua y masa muscular,  y como el estado de cetosis al que te conduce el consumo elevado de proteínas da sensación de saciedad, no se pasa hambre. Pero, ¿estamos dispuestos a adelgazar a costa de nuestra salud?  Las consecuencias que puede tener una dieta hiperproteica como es la dieta Dukan pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. No siempre aparecen nada más dejar la dieta, sino que nuestro cuerpo puede sufrir las consecuencias con el tiempo. Lo que mas dañan este tipo de dietas son el hígado y el riñón. El riñón se ve sobresaturado por  los llamados “cuerpos cetónicos” formados en la metabolización de las proteínas, de alto peso y difíciles de eliminar pudiendo dañar el riñón si la cantidad fuera muy alta y dando problemas tanto a corto como a largo plazo. El hígado es dónde metabolizamos las proteínas y el exceso de estas puede dar lugar al denominado “hígado graso” e incluso a una cirrosis hepática.

    Así mismo, no debemos olvidar la restricción de hidratos de carbono  que se hace en esta dieta. Los hidratos de carbono son la base de una alimentación saludable. Al eliminarlos de la dieta estamos privando a nuestro organismo de su fuente principal de energía y no nos olvidemos que el cerebro se nutre de glucosa.

     

    Pierre Dukan se defiende diciendo que los nutricionistas lo atacamos porque el libro cuesta poco y nos quita clientes, pero no nos engañemos, una dieta sin control puede dar lugar a problemas importantes para quién la siga, pero aún mas una dieta restrictiva que puede tener consecuencias graves para nuestra salud.

     

    ¡Esta bien adelgazar, pero no a cualquier precio!

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar