• El membrillo

    Escrito el septiembre 23 2014 por Leticia Garnica en Blog | 0 comentarios

    Click for details

     

    Comencemos por conocer un poco más acerca del fruto del membrillero.

    Es un fruto amarillo con piel gruesa, que normalmente, la época idónea para su recolección es desde septiembre hasta febrero.
    El sabor de esta fruta no es muy bueno debido a que es astringente y ácido, por eso se suele tomar en forma del conocido: “dulce de membrillo”, que es mucho más agradable y fácil de comer y que a la vez nos va a aportar más energía debido al contenido en azúcar.
    Propiedades nutritivas del membrillo.
    Al membrillo se le han atribuido distintos beneficios para la salud, medicinales. Pero quiero destacar sus características nutritivas.
    Es una fruta muy adecuada para “limpiar” nuestro organismo debido a su alto contenido en taninos, su alto contenido en fibra (pectina y mucílagos) y nos ayuda a combatir contra el ácido úrico debido a que tiene un elevado porcentaje de ácido málico y que también está relacionado con una mejora significativa de los dolores musculares.
    Es una fuente importante de calcio y vitamina C sin olvidarnos de la cantidad de potasio que nos proporciona. Este último es esencial para para la generación y transmisión del impulso nervioso y la contracción del músculo, y tiene un papel fundamental en el equilibrio del agua en el organismo.
    Es un gran alimento antioxidante, puesto que por su contenido en vitamina C va a poder luchar con las sustancias que se forman por el estrés oxidativo.
    También se caracterizan por contener, en menor cantidad, vitamina A, B1, B2, B3, aparte de fósforo y hierro.
    El membrillo en sí es una fruta baja en calorías que no contiene azúcares, pero normalmente lo solemos tomar como “dulce de membrillo”, al que le hemos añadido azúcar entre otros componentes.
    El dulce de membrillo no deja de ser un dulce elaborado a base de este mismo. Existen distintas recetas y cada uno le pone su toque, pero lo que está claro es que se caracteriza por su contenido en azúcar sencillo, y en agua.

    Una receta básica sería:
    – 2 kg de membrillo
    – 2 litros de agua
    – 800 gr de azúcar
    – 1/2 limón

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar