• Click for details

    La sandía es también conocida como melón de agua, patilla o melancía. Alcanza un gran tamaño y es fruto de la sandiera.

    La época de la sandía es finales de primavera y todo el verano llegando incluso a primeros de otoño. Es originaria de África tropical aunque su cultivo se extendió por las zonas bañadas por el mediterráneo, y,  a día de hoy, la sandía se cultiva en invernaderos por lo que es fácil tenerla durante todo el año.

    Propiedades de la sandía.

    Si nos preguntan alguna propiedad de la sandía, probablemente a todos se nos pasaría por la cabeza decir que tiene un alto poder hidratante por su contenido en agua. Es cierto, una de sus propiedades es que es muy hidratante, pero no es la única y por eso quiero destacar algunas características importantes.

    Dentro de su composición nutricional debemos destacar que sólo aporta, por 100gr, 30 kcal. Además de ser baja en calorías, cabe destacar que aporta 7 gr de hidratos de carbono, libre de grasa y colesterol y una alta cantidad y variedad de vitaminas, entre las que cabe destacar la vitamina A, C, D, E, niacina y B12 entre otras.

    La vitamina A que contiene es en forma de carotenos. el caroteno principal que tiene la sandía es el licopeno, el cuál es responsable del color rojo o rosáceo de la sandia. Además tiene propiedades medicinales entre las que caben destacar su efecto beneficioso en el tratamiento y prevención de ciertos cánceres como es el de pulmón y también ayuda a combatir el colesterol. El organismo va a transformar el licopeno en vitamina A que resulta ser un muy potente antioxidante.

    Su contenido en vitamina C es algo  menor que de vitamina A, pero también es representativa y es la que le aporta la propiedad de ser antioxidante, y esta participa en los procesos de formación de colágeno que es el responsable de cicatrizar lesiones debidas a traumatismos, cortes, quemaduras. Participa también en la formación de nuevos tejidos, distensiones musculares.

    Su contenido en L-citrulina y  L-arginina hacen que sea un comodín a la hora de reducir la tensión arterial siendo una fruta adecuada en los tratamientos de hipertensión. También ayudan a calmar el dolor muscular en los deportistas.

    ¿Es buena la sandía en una dieta de adelgazamiento?

    Debido a su poco aporte calórico, la sandía es una buena aliada en las dietas de adelgazamiento, se puede usar como un tentempie dulce que a su vez, debido a que mantiene los niveles de azúcar en sangre estables,  reduce la sensación de hambre y a la vez evita que comamos algo más calórico.

    Para personas diabéticas, no están desaconsejadas, pero siempre en la cantidad que les haya indicado el médico y nunca abusando de ella.

     

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar