• Click for details

     

    ¿Quién no ha oído alguna vez hablar sobre los antioxidantes y lo buenos que son para la salud, la piel, el envejecimiento celular? Pero, ¿cuántos nos hemos parado a pensar que son realmente o cómo actúan y dónde los podemos encontrar?

    Los medios de comunicación, la publicidad, en las farmacias, todos hablan de los beneficios que aportan las sustancias antioxidantes y su papel en la prevención de ciertas enfermedades puesto que atacan a los radicales libres.

    ¿Qué son los antioxidantes?

    Los antioxidantes son un grupo de sustancias existentes en determinados alimentos que nos ayudan a frente a los radicales libres. Son algunas vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (responsables de algunos procesos metabólicos). La mayoría de los antioxidantes se encuentran en los vegetales, por eso es tan importante incluir en nuestra alimentación las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.

    ¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo actúan?

    Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que meten oxígeno en las células y están implicadas en los procesos de oxidación de las células. Esto puede producir alteraciones en el ADN y en procesos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. De todas formas es importante tener en cuenta que el cuerpo genera radicales libres para su propio uso como controlar el tono muscular, eliminar bacterias y toxinas, regular la actividad de los distintos órganos entre otros. Al mismo tiempo el cuerpo usa antioxidantes para eliminar los radicales libres que sobran.

    Hábitos tan comunes como el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares, así como la contaminación ambiental, aumentan la producción de radicales libres.

    En nuestro organismo tenemos células que están en continúa regeneración, como son las células del intestino o la piel, y otras que no se renuevan como son las células del hígado. Los radicales libres pueden producir una alteración genética en las que se renuevan y reducir la funcionalidad de las que no se renuevan.

    ¿Qué papel tienen los antioxidantes en todo esto?

    Se está investigando mucho el papel que juegan los antioxidantes en enfermedades cardiovasculares, cáncer y también en patologías que estén relacionadas con el envejecimiento como son las cataratas o alteraciones en el sistema nervioso. Los estudios se centran en la vitamina C, vitamina E, Beta-carotenos, selenio y zinc.

    Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el colesterol malo (LDL) reduciendo el riesgo cardiovascular. Así mismo se ha visto en diferentes estudios que una carencia de antioxidantes puede constituir un riesgo en distintos tipos de cáncer.

    Pero ojo, se ha demostrado en distintos estudios que una suplementación a altas dosis de preparados antioxidantes puede ser MUY contraproducente. Por eso es importante llevar una dieta variada y equilibrada sin abusar de suplementos ni alimentos enriquecidos con antioxidantes.

    ¿Qué nutrientes son antioxidantes?

    Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

     

    zumo de tomate

    Vitamina E (tocoferol): germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

    Betacaroteno o “provitamina A”: Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.

    Selenio: En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras. Está relacionado con la disminución del riesgo de tumores de piel, hígado y mama.

    pescado

    Zinc: las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

    Cobre: Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso.

    ¿Quieres saber qué nivel de antioxidantes tienes en tu organismo?

    Te ofrecemos la posibilidad de medirte los antioxidantes que tienes en el organismo con un nuevo scanner revolucionario de Pharmanex, que medirá el nivel de carotenoides de tu piel con tan solo colocar la mano en frente de una luz azul de baja energía, obteniendo los resultados y pudiendo mejorar esos niveles con tan solo unas pautas.

    El escáner Biophotonic de Pharmanex es un instrumento avanzado que mide de forma no invasiva los niveles de carotenoides en el tejido humano, proporcionando una indicación inmediata de los niveles de carotenoides de la persona medida que a su vez nos dará una idea de cómo está el sistema de defensa antioxidante del organismo humano.

    ¿Qué le hace único al escáner Pharmanex?

    –          Es el primer instrumento en el mundo que utiliza un método inmediato y no invasivo, para medir la actividad de los antioxidantes (los carotenoides en la piel).

    –           Tecnología patentada, de propiedad exclusiva de Pharmanex.

    –           Un 60% más compacto, un 50% menos de peso, y una reducción de tiempo del 30% para hacer un escán.

    –          Más versátil, permitiéndole hacer un escán en cualquier lugar, en condiciones de frío o de calor.

    Importante resaltar que el escáner BioPhotonic de Pharmanex” ha sido desarrollado por doctores y físicos en algunas de las universidades más prestigiosas de EEUU, y es la primera y única herramienta que permite la medición directa de los niveles de carotenoides y antioxidantes presentes en el tejido usando la tecnología de la espectroscopia Raman que ha ganado un premio Nobel de tecnología usada para las mediciones biológicas.

    Si estás interesado, organizaremos una tarde de jornadas abiertas en la que Sandra (sandra_nuskin@yahoo.es) medirá con el scanner, tu nivel de antioxidantes.

    Mándanos un email a: leticia@dietistaynutricionista.com o llámanos al 91 770 40 73 ó 649 35 24 81, las jornadas serán el viernes 4 de abril.

    Top
Arriba

Comentarios

No hay ningun comentario.

Top

Déjanos tu opinión ...

Gravatar