• Osteoporosis

Escrito el abril 15 2013 por Leticia Garnica en Blog | 0 comentarios

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, en ella estos se debilitan y se vuelven más frágiles siendo más sensibles a la hora de fracturarse.

Esta enfermedad puede presentarse tanto en hombres como en mujeres a medida que envejecen,  y en el caso de las mujeres suele aparecer sobretodo en la menopausia. Es una enfermedad silenciosa dado que no presenta síntomas, puede llamar la atención tras una fractura. Las fracturas más comunes suelen ser de columna, cadera y muñeca.

Los factores de riesgo pueden ser:

– El consumo de alcohol

– Consumo exagerado de proteínas

– Suplementos de Zinc

-La cafeína

– refrescos de cola ( impiden la absorción del calcio)

– cafeína

– sedentarismo

– Tabaco

– Balo nivel de calcio o vitamina D en la alimentación

– Desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia

– Enfermedades endocrinas ( hipotiroidismo, enfermedad de Cushing entre otras)

– Artritis reumatoide

Para prevenirla, desde el punto de vista dietético podemos incluir en nuestra dieta:

– Leche y sus derivados. Mejor que sean descremados dado que no se va a perder contenido de calcio y al ser descremado no es tan calórico.

– Son una buena fuente de calcio el brócoli, los pescados con espinas ( como las sardinas), caldos de pescado ( siempre que se hayan cocido con las espinas), legumbres , espinacas, acelgas, cebolla y berros.

– Un truco importante es usar leche como medio de cocción para pasta, arroz.

– Ingerir una cantidad adecuada de  vitamina D ( esta vitamina ayuda a fijar el calcio en los huesos).

– controlar el exceso de sal, proteínas  y fósforo.

-hacer ejercicio periodicamente.

Una vez se tiene diagnosticada la osteoporosis, existen medicamentos que ayudan a parar la degeneración ósea. Es importante, sobretodo en los primera etapa de la vida, tener un aporte adecuado de calcio ya que a medida que nos hacemos mayores, nuestra capacidad de absorción de calcio disminuye.